lunes, 18 de marzo de 2013

      NOSOTROS ERAMOS GENTE  NORMAL” Y por eso mismo comparto con mi admirada Rosa la necesidad de ayudarnos, saludando con agrado iniciativas desde el altruismo más laico que dignifica los  a los humanos que las promueven. Ahora bien, entre la postura crítica y la acción en el ámbito social siempre se olvida la referencia a los Servicios Sociales Públicos, tan mermados y tocados de muerte por los voraces recortes. Soy trabajadora social en ejercicio desde hace 25 años en los Servicios Sociales municipales, he vivido su evolución y creación como red de apoyo social, que garantiza una cobertura a los ciudadanos ante las adversidades personales y económicas,  devolviendo en forma de cobertura  lo que cuando han sido trabajadores han generado como un derecho, realizando así la solidaridad democrática mediante la contribución impositiva. Nada que ver con esperar pasivamente que el estado nos rescate, argumento que no usamos para defender a la sanidad o la educación públicas como derechos sociales. Durante estos añoshe observado cómo cada gestor político que se acercó a los Servicios Sociales, no ha hecho más que complicar y burocratizar su gestión, levantando barreras para los ciudadanos y complicando el trabajo de los profesionales de referencia. Estoy de acuerdo contigo en la preocupante ignorancia en torno a éste sector, desde los responsables políticos, partidos de izquierda y periodistas, que contribuye a ocultar un derecho constitucional. Alguien debería publicar los retrasos inexplicables en concesiones de Rentas Mínimas de Inserción, que llegan a un año. También se debería dar más luz a la cobertura de necesidades básicas, que desde los municipios se hacen en forma de ayudas para comedores escolares, escuelas infantiles o adquisición de alimentos, dentro de un proceso de acompañamiento social realizado por profesionales(trabajadoras públicas). Recomiendo entren el blog del Foro SERVSOCIAL Madrid.
Para finalizar, yo también me encuentro absorta con la actualidad social y cada día me pregunto si alguien en estepaís entiende la importancia del papel de los servicios sociales de atención primária , a favor de la justicia social o mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que es lo mismo . Mientras añoro los tiempos en que podía disfrutar de la literatura devorando tus novelas, querida Rosa.

                                Lucía Santos. Madrid 


1 comentario:

  1. Comparto absolutamente la opoción de Lucía y me apena que la prensa no se haya publicado la respuesta.
    Me resulta chocante que aparezcan en la prensa tan pocas noticias de la realidad diaria que cada vez viven más ciudadanos y me preocupa, y asusta, el gran desconocimiento que existe en relación a los Servicios Sociales.
    Tras casi 40 años de democracia es vergonzoso que se hagan tan pocas referencias, si es que se hace alguna, a este pilar del Bienestar Social.
    Gracias Lucia por hablar por mi, de corazón.

    ResponderEliminar