domingo, 17 de febrero de 2013


El Gobierno reduce en cuatro años a la mitad el dinero para dependencia  (Pinchar aquí) 

Sociedad | EL PAÍS
 


Deseamos poner en vuestra mano este Documento para que os sirva de soporte técnico. Eso sí, tened en cuenta que requiere de actualización, lo cual será tarea de cada uno.

Pulsa aquí, para visualizarlo.
Las competencias atribuidas a todas las CC.AA. tratan de crear un marco competencial, un modelo innovador, integrado, basado en la cooperación interadministrativa y en el respeto a las competencias.
Respecto a la CC.AA. de Madrid, todos los profesionales que trabajamos en los Servicios Sociales conocemos la difícil implantación de este Sistema en nuestro territorio… pero, sobretodo, los beneficiarios y familiares, que han sufrido todos los problemas.
Entendemos que la puesta en marcha de la nueva legislación puede generar cierto desconcierto, habiendo llegado a nuestro Centro de Servicios Sociales casos escalofriantes (imaginamos que esto sería la tónica general en los demás centros…); pero no sólo éso, sino también una vergonzante des-información por parte de la Administración Pública, así como un mareo institucional que afrentaba directamente a la dignidad humana.
Al frente de todo este desatino estamImaos los técnicos, siendo los municipales sobre los que mayor carga ha recaído, por eso de la proximidad al ciudadano. Los técnicos municipales no recibimos una formación específica, ni información clara y concisa sobre cómo afrontar esta nueva demanda.
Dos técnicos del Ayto de Madrid en el distrito de San Blas-Canillejas, Omar Rosell Nebreda  y Montserrat Ortega Barahona , se propusieron en el 2010 dar una respuesta local a la población susceptible de ser solicitante del SAAD. Para ello, confeccionaron dos Documentos en forma de díptico: uno de carácter técnico para los Trabajadores sociales del distrito y otro, de carácter informativo-divulgativo, para entregar a los solicitantes del SAAD; paralelamente, se realizaron sesiones periódicas en el Centro al objeto de trabajar con los solicitantes y/o familiares todo lo relativo al Sistema, partiendo de la dificultad de concretar numerosos aspectos por falta de desarrollo normativo y transparencia.
El Documento técnico ha sido actualizado en numerosas ocasiones por Omar Rosell, apoyado con aportaciones de compañeros del gremio, atendiendo a razones de desarrollo legislativo y  la práctica diaria. Vete a Imaginar Futuros Posibles para acceder al Documento.