miércoles, 22 de mayo de 2013


El Foro SERVSOCIAL Madrid, expresando su desacuerdo y rechazo al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local reivindica que:

  • Se tome conciencia de la regresión en la Acción Social que supondría la aprobación, con rango de Ley, del citado Anteproyecto teniendo como resultado la pérdida del Modelo de Bienestar Social propia del Estado de Derecho.

  • Se tengan en cuenta y se respeten el principio de autonomía local reconocido en la Constitución Española, así como el principio de proximidad reconocido en la Carta Europea de Autonomía Local y en diversos documentos de la Comisión Europea que abundan en este sentido.

  • Se ponga en evidencia que, la eficiencia, estabilidad y sostenibilidad del Sistema Público de Servicios Sociales, así como su planificación estratégica no pueden quedar reducidas a términos de costo-beneficio ya que, de lo contrario, se verían afectadas las personas y unidades familiares en situación de mayor vulnerabilidad.

  • Se practique una verdadera imposición fiscal progresiva (que pague más el que más tiene) de cara a garantizar el gasto público en materia de Servicios Sociales, verdadero activador del crecimiento económico y del empleo.

  • Se fortalezca el papel de los poderes públicos como garantes de la redistribución, la seguridad jurídica y la igualdad de acceso en detrimento de favorecer la iniciativa económica privada, sinónimo, en muchas ocasiones, de privatización.

  • Se haga visible la dimensión estructural de las situaciones de pobreza y exclusión social, denunciando las prácticas asistencialistas que conniven con la ideología político-económica dominante y que pretenden convertir a las personas en chivos expiatorios de un sistema injusto.

EL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN  LOCAL:

¿una trampa para desmantelar el Sistema Público de  Servicios Sociales?

El Foro SERVSOCIAL Madrid es una plataforma constituida por un colectivo de trabajado@s sociales y de ciudadan@s, unidos para la defensa del sistema público de Servicios Sociales en Madrid. Dicho colectivo pretende con este documento, expresar su desacuerdo y rechazo al Anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Pulsa aquí para ver el documento



La reforma de la Administración local amenaza los servicios sociales


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/08/actualidad/1362776021_321895.html