domingo, 24 de febrero de 2013

Cuando leí el artículo en domingo pasado 17 de febrero, primero me quede perpleja, luego pase al enfado para terminar posteriormente en  la preocupación.


Primero porque en el primer párrafo del artículo, que luego han rectificado, ponía que los trabajadores sociales acudimos a los domicilios de las personas necesitadas y las ayudamos en las tareas domésticas o en su cuidado personal ¿Todavía en el año 2013 no se tiene claro que es lo que hace un trabajador social?¿Y que son los Servicios Sociales?.Volvemos al tema de la invisibilidad y en la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos.


Y Segundo porque el artículo dice que el Ayuntamiento de Madrid reduce a finales del año 2012 el presupuesto dirigido a la Ayuda a Domicilio ya “que no hay lista de espera”.

Soy una trabajadora social de  Atención Social Primaria en un distrito  de Madrid y en mi distrito hay aproximadamente 200 personas en lista de espera de ayuda a domicilio municipal, hay mayores que llevan esperando hasta dos años que se le ponga el servicio.

Servicios llamados preventivos que son para apoyar al mantenimiento del mayor en el domicilio, destinados al Apoyo Hogar. Mayores que no acceden Sistema de Dependencia ya que no se les reconocen como personas dependientes.

Todos estos mayores se encuentran en unas listas esperando y permanecen ocultos al sistema.


En alguna ocasión  se ha persuadido a los usuarios de que no solicitase un servicio o prestación ya que era probable que no se le fuese a poner o conceder ¿dónde queda el derecho del ciudadano a solicitarlo? y haciendo esto ¿no estamos colaborando en ocultar necesidades?




Botella desvió 4,1 millones de euros de ayudas a domicilio a imprevistos







Debemos reflexionar, si "frenamos" la demanda la invisibilizamos y se la invisibilizamos somo partícipes de que los presupuestos destinados a Servicios Sociales no se ajusten a la realidad social.

Esto mismo pasa con las Ayudas Económicas. Según los resultados del 2012 en este año no se quedo ninguna ayuda sin resolver en el Ayuntamiento de Madrid pero ¿Cuántas de ellas se quedaron sin tramitar por la falta de presupuesto?¿se contabilizaron las personas y/o familias que se quedaron sin la ayuda porque se acabó el dinero destinado a este fin?