lunes, 11 de marzo de 2013

¿De verdad era necesario organizar esta iniciativa desde el Area de Gobierno de Familia y Servicios Sociales? ¿Nos hemos vuelto locos?

Leo la noticia que envía CCOO: Iniciativa solidaria de la plantilla de Ortega y Gasset  y me lleno de perplejidad. No doy crédito porque, con esta acción, cargada seguramente de muy buenas intenciones, se está contribuyendo, en un momento tan delicado para la supervivencia de los Servicios Sociales municipales, a impedir que se visibilice y defienda el propio sistema, que es el encargado de garantizar el abordaje integral de las necesidades de las personas.

No podemos olvidar que se ha destinado una gran cantidad de dinero público a salvar a los bancos, a pesar de sus desmanes y malas prácticas. Ahora se están aplicando las llamadas “políticas de austeridad”, que tienen como consecuencia el que día a día aumente el empobrecimiento de gran parte de la ciudadanía y a que muchas personas estén condenadas a la vulnerabilidad extrema y la exclusión.

Los Servicios Sociales funcionan bajo los principios de equidad y universalidad y están orientados a generar cohesión social y derechos de ciudadanía. Actualmente, desde la llegada de la crisis económica y la aplicación indiscriminada de recortes en el gasto público, están amenazados por dos partes: una, el negocio al que aspiran muchas empresas del sector si se privatizan más servicios; por la otra, el asistencialismo, que crece cada día impulsando iniciativas, programas o campañas, aprovechando el hueco de la falta de financiación que tienen los Servicios Sociales para dar cobertura a situaciones de emergencia económica de la ciudadanía.

La atención a las personas en situación de pobreza y exclusión es el  ámbito de actuación de los Servicios Sociales públicos. Las organizaciones asistencialistas están invadiendo ese espacio y están facilitando con sus acciones la invisibilidad de  este sistema y su deslegitimación, haciendo que la población identifique estos servicios públicos con un modo de hacer que recuerda a la beneficencia. L@s trabajador@s sociales debemos hacer una reflexión crítica sobre lo que está pasando y no entrar en connivencia con el discurso oficialista. Si nosotr@s mism@s impulsamos y aceptamos estas prácticas, estaremos cavando “nuestra propia tumba” y contribuyendo a que se naturalice la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.



7 comentarios:

  1. Pues sí, a mí también me sorprendió la iniciativa y así se lo expresé a una de sus promotoras antes de verlo publicado, que cuando leí el comunicado de CCOO aún me indignó más. Me surgen varios interrogantes ¿qué pretenden denunciar o defender con ésta acción? no lo leo por ningún lado. ¿Las compañeras de Ortega y Gasset tienen conocimiento de la existencia de los Servicios Sociales de Atención Social Primaría de atención directa? O tantos años en limbo han borrado su propia memoria ¿No están siempre evaluando las Ordenanzas de Ayudas económicas que a nosotros nos toca gestionar?¿Los sindicatos a qué trabajadores defienden? Conocen a la plantilla de servicios sociales, o les llena de "orgullo" ceder competencias a la beneficencia. ¿Ensalzarían del mismo modo que un grupo de médicos organizaran un quirofano gratuito en la vía pública para defender la destrucción de servicios sanitarios?, por ejemplo. No entiendo nada, hasta ahora creía que teníamos una gran labor de divulgación del los derechos sociales prestados desde los Servicios Sociales, entre la ciudadanía que no ha tenido que recurrir a ellos, entre los votantes de derechas, a los que últimamente se han unido en el despiste los votantes de izquierdas. Pero nunca me imaginé el vació conceptual de fondo entre trabajadoras, funcionarias públicas y lo que es peor, trabajadoras sociales al servicio de la administración. Que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar
  2. Añado otro interrogante, pues veo que para reivindicar los derechos laborales de trabajadoras públicas, "Marea Negra", ¿se recogen alimentos para personas que ni siquiera tienen un trabajo que defender?
    Tampoco parece que estén denunciando los recortes de servicios sociales públicos, vitales para la ciudadanía receptora de esos mismos alimentos. Este sería el supuesto del quirófano en la vía pública.

    ResponderEliminar
  3. Entre los trabajadores que recogen alimentos, ¿también hay cargos de a dedo? ¿asesores? ¿consejeros?
    Qué limpitas que van a quedarse las conciencias!!!!!!
    Sin tener que cuestionar por qué una RMI puede tardar un año en llegar a una familia, cuando tiene pan para hoy...

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente la iniciativa me produce distintos sentimientos y reflexiones.
    Por un lado me encanta que un conjunto de personas se unan para juntas realizar un acto de revindicación. Si este acto es para hacer visible a los trabajadores de lo público bienvenido sea.
    También me encanta el dato de que el trabajo conjunto ha supuesto recoger una tonelada. Y ello me gusta por el aprendizaje empírico que conlleva del "Juntos podemos hacer grandes cosas".
    Pero seguramente si este acto no fuera de recogida de alimentos para una entidad social , que así en frío me hace pensar en "darles el pescado en vez de la caña" y si no estuviera precedido del título Area de Gobierno de FAmilia y Asuntos Sociales, organismo público que debería promover las cañas y a ser posible, - y haciendo sorna de lo que suena tanto ahora sobre la importancia de ser competitivos - en vez de simples cañas, también de técnicas de pesca, barcos, redes y demás...creo que no me hubiera chirriado tanto.

    ResponderEliminar
  5. En nombre del grupo promotor de las actividades solidarias de Órtega y Gasset 100, queremos compartir con vosotras que, lamentamos que no se haya entendido esta actividad y en la confianza de que se trate solo de una falta de información, os remitimos el documento que el equipo de trabajo multidisciplinar elaboró, para dejar claro, quiénes somos y por qué decidimos hacer, entre otras muchas, esta pequeña acción de recogida de alimentos. Informaros también de que esta actuación no estubo exenta de conflicto con máximos responsables de esta Área:
    "El Colectivo de Emplead@s Públic@s Solidari@s, ante los recortes sistemáticos de las Administraciones Estatal, Autonómica y Local que están terminando con las prestaciones sociales y dejando de cubrir las necesidades básicas de la población, queremos mostrar nuestra preocupación e indignación y, coherentes con nuestro compromiso personal y profesional con el Servicio Público, manifestamos que la cobertura de estas necesidades es un derecho que debe ser protegido por las leyes y los Gobiernos y no un acto graciable de caridad.
    Ante la situación de abandono e injusticia social a la que se está sometiendo a la población (paro, eliminación de las prestaciones sociales, subida de impuestos, bajada de salarios, privatizaciones, tasas judiciales...) y conscientes de que todo esto provoca que muchas familias tengan dificultades para alimentarse adecuadamente, hemos decidido que mientras seguimos luchando para restablecer los derechos y hasta que dejen de ser necesarias nuestras acciones, vamos a poner en marcha en colaboración con el Banco de Alimentos la primera recogida de alimentos que tendrá lugar el próximo día 1 de marzo".

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. No conozco el Colectivo de Empleados Públicos Solidarios pero creo que no es una buena idea que acciones solidarias como ésta se vinculen a la Administración pública de la que dependen las políticas sociales del municipio de Madrid. Si se hace eso , se da por hecho que es así como se combate no sólo el hambre, sino cualquier necesidad de las personas. Así lo interioriza la opinión pública y eso viene muy bien a los políticos neoliberales que pretenden “vender” y acabar con todo lo público.
      Si multiplicamos esas acciones, cada vez se invisibilizan y confunden más los Servicios Sociales y eso entraña un gran riesgo para todo el sistema público.
      La verdadera solidaridad como profesionales de lo social, pasaría, creo yo, por dar a conocer todas las necesidades sociales del territorio en el que actuamos, que son muchas y que son desconocidas por la ciudadanía. Hay demasiadas personas que no están recibiendo atención en el domicilio, una ayuda económica o la renta básica que necesitan, por poner algunos ejemplos. Lo que me pregunto es: ¿con quién queremos solidarizarnos realmente?

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo, que unir tantas fuerzas en tan poco tiempo es muy de reconocer a sus promotores. Sin menospreciar que a veces hay denuncias individuales que por revestir más riesgo para el que las lleva a cabo son más efectivas:el bombero gallego que se niega a saltar el cerrojo del vivienda de la anciana.Rose de Alabama cuando se negó a ceder el asiento a un blanco......
    Quizá, mientras se restablecen los derechos laborales recortados, los funcionarios pueden concentrar esa energía en exigir la repercusión de sus pagas extras en el incremento de la partida muncipal de ayudas económicas para cobertura de Necesidades Especiales.
    Quizá pueden concentrar toda esa energía en denunciar que las trabas burocráticas no son más que BARRERAS para que la ciudadanía más necesitada acceda al cobro inmediato de las ayudas PÚBLICAS

    ResponderEliminar