domingo, 24 de marzo de 2013

ACTUAR:

1.- Visibilizar la realidad de las necesidades sociales que conocemos a través de las demandas que llegan a los Centros de Servicios Sociales, mediante la recogida sistemática de datos y su interpretación. Que el malestar no se quede en el “interior de los despachos” o en “comentarios de pasillos”.

2.- Difundir la importante y abundante información de que disponemos, poniéndola en común con otros centros, otros distritos e incluso otros municipios, para elevarla a los órganos de decisión técnico y político.

3.- Denunciar las situaciones de injusticia social y “atropello” a la ciudadanía, con el agravante de la extrema vulnerabilidad, a través del establecimiento de alianzas y colaboradores necesarios y estratégicos como podrían ser los medios de comunicación u otros.

4.- Informar a los usuarios de su derecho a poner una Reclamación exponiendo la fecha en que solicitaron la Renta Mínima y reclamando una respuesta a su solicitud. El modelo de Reclamacion es el de la CM (pulsa aquí para descargarla). 


8 comentarios:

  1. Es verdad que lo que está ocurriendo con la Renta Mínima de Inserción no tiene calificativo y hay que visibilizarlo, y que muchas veces nos quedamos en nuestro descontento porque no sabemos como canalizarlo. Si desde éste blog y las reuniones que mantienen pueden acceder a planteamientos políticos que modifiquen esta situación, me parece genial.
    ¿Qué es lo que está ocurriendo? Sé ve claramente en los gráficos que presentan. Hay miles de solicitudes de Renta Mínima de Inserción sin valorar, es más existen muchas tramitadas desde hace casi un año desde los SErvicios sociales y que ni siquiera están dadas de alta en el sistema de la Comunidad de Madrid. Increíble. Detrás de éstas solicitudes, no debemos perder de vista que existen personas, personas y/o familias con autenticos dramas personales/familiares y que de situaciones vulnerables cuando se solicita, estamos pasando a situaciones de exclusión por la falta de contestación a la misma. Si es un derecho y por reglamento está establecido un plazo de contestación por la Comunidad de Madrid, ¿porqué no se está cumpliendo?

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  2. http://www.20minutos.tv/video/ijovxyL4-procesion-contra-los-recortes/0/
    http://www.noticiasdenavarra.com/2013/03/24/sociedad/euskadi/colectivos-sociales-llevaran-en-procesion-a-los-recortes-desde-sabin-etxea-hasta-lanbide

    Compis, os adjuntos dos enlaces, uno con breve vídeo de la denuncia hecha por colectivos vascos en defensa de los Servicios Sociales Públicos. Y un artículo donde se puede leer que sus denuncias son muy parecidas a las de nuestra autonomía.

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  3. Por si alguien tiene curiosidad, esto es lo que contesta la Comunidad de Madrid cuando se reclama por los interminables meses que tardan en conceder la rmi y se le cuenta que el que lo pide y su familia pasa hambre: Recibido su escrito le informo de que la solicitud de renta mínima de inserción por ud. presentada se encuentra actualmente en fase de valoración y, una vez realizados los tramites administrativos oportunos, se emmitra la correspondiente rsolución, que sera debidamente notificada a su domicilio. deseo igualmente informarle que desde la cm. estmos realizando todo el esfuerzo posible para resolver casos como el suyo en el minimo tiempo posible. Sin embargo, el incremento de solicitudes motivado por la actual crisis económica, ha provocado que muchos madrileños estén a la espera de comenzar a recibir la rmi con unas condiciones parecidas a las qeu usted esta viviendo en l atualidad. no obstante, tenga la confianza de qu haremos lo posible por resolver su expediente, y el de las personas en situación similar a la suya con la máxima celeridad.
    No obstante le informo que para cualquier consulta o petición que estime necesario formular, podrá dirigirse al centro de servicios sociales que por su domicilio es... donde ell profesional de referencai que tenga usted asignado le ofrecerá toda la informacíón orientación que precise adaptada a sus circunstancias. En espera de que esta contestación aclare todos los extremos planteados en su escrito, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, y recordarle que podrá obetner de manera personalizada la información que precise en la oficina de atención al ciudadano de la consejería de asuntos sociales...

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  4. Gracias por la información. Sabemos que una vez que el usuario pone la reclamación y la CM contesta lo que tu expones queda la posibilidad de que el usuario ponga una reclamación al Defensor del Pueblo. Es importante motivar a los ciudadanos para que defiendan sus derechos y no se queden de brazos cruzados.

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  5. Me parece vergonzosa la respuesta. Bueno, más que vergonzosa, políticamente correcta. Suena a "nosotros lo estamos intentando hacer genial pero la demanda nos tiene agobiados". Si esta fuera la respuesta de un particular - en este caso los trabajadores- no estaría tan mal, pero cuando la respuesta la da una Administración que debe resolver un expediente sobre un derecho subjetivo, lo decente es que le dieran a uno una respuesta en relación a su expediente y no sobre como las limitaciones de dicha Administración.
    Lo decente tendría que ser una respuesta en el que se digera en que situación está ese expediente, cuanto queda para su resolución definitiva de acuerdo con el Procedimiento Administrativo y las actuaciones que la esta Ley establece en el caso de su incumplimiento (recursos, etc).

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  6. Es cierto,lo movilizador sería continuar elevando reclamaciones y recursos.Y provocar la respuesta administrativa digna. Pero ¿somos conscientes de a quienes se lo estamos proponiendo? a personas en un momento vital de angustia y con asuntos más perentorios que resolver. A parte, contamos la poca cultura cívica de nuestra sociedad para hacer uso de éstos derechos.
    Desde nuestro "saber" administrativo: ¿qué podríamos ofrecer?.

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  7. Vista esa respuesta desde la Comunidad de Madrid, además siempre rebota en la administración local. Si intentas que las personas realicen una reclamación en la Comunidad, allí les hacen desistir diciendo que vuelvan a los Servicios sociales para que les emitamos un informe de "urgencia". Así que intentan pasarnos la pelota a nosotros cuando se supone que ellos tienen un plazo de tres meses para resolver.

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