domingo, 9 de diciembre de 2012

Bertolt Brecht “no acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar”.


En momentos como los actuales donde los “thik tanks” conservadores, apoyados por las inversiones financieras, organizan bien sus argumentos pretendiendo presentar cualquier ejercicio de pensamiento crítico como algo subversivo y contrario al orden social vigente, es preciso, igual que siempre o más que nunca, agudizada la mirada, desmantelar los discursos cargados de eufemismos y romper el silencio de los hechos, por amargo y doloroso que sea, para acercarnos a la verdad porque, como bien señalara el preclaro Juan de Mairena: “la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”.
En nuestro presente, donde la amenaza de prohibición pronto se instaurará para no transparentar los ojos de los perdedores, se hace necesario explicar los mecanismos que crean y reproducen la desigualdad, a quién beneficia y por qué el actual orden de cosas.
Un problema (la privatización  y el decretazo en la sanidad, los recortes en educación y en servicios sociales y en dependencia, los desahucios, la retirada –sin miramientos- de la Renta Mínima de Inserción, la limitación a la regularización de los ciudadanos europeos, las tasas judiciales, etc) no es nunca neutro, supone una opción, ideológica más quepolítica. Precisamente por eso, debemos hacer el ejercicio de “desenmascarar” esos presupuestos ideológicos que están en la base de las decisiones políticas porque las cosas, nunca son como son sino como queremos que sean.

1 comentario:

  1. Seguramente hay mucha gente que como yo ve, desde su puesto de técnico en los servicios sociales, cómo la pobreza va tocando a cada vez mas personas. Y, lo que mas me preocupa, se va cercenando un modelo que Estado que consensuadamente se habia construido a lo largo de muchos años y gracias al esfuerzo de varias generaciones.
    Muchos años trabajando en los servicios sociales han hecho que nos hayamos fijado demasiado en lo inmediato y dejado de ver y analizar las raices en las que se sustenta la convivencia social.
    Mi enhorabuena a esta iniciativa que permitirá reflexionar y crecer con las reflexiones de otros.

    ResponderEliminar