miércoles, 5 de junio de 2013


Tenemos algunas preguntas que hacerte:

¿Has intentado dar a conocer todas las situaciones de vulnerabilidad e indefensión que no puedes atender? La falta de dotación presupuestaria o de recursos no debe impedirlo.  Eso podría hacerse informando a lxs Directorxs de los Centros sobre las personas que presentan necesidades sociales a las que no hemos podido dar respuesta. Lxs Directorxs, a su vez, pueden enviar a las Jefaturas del Departamento esta información y éstxs últimxs, reenviarla donde proceda (Concejal de distrito o ayuntamiento, Area de Gobierno, etc.)

¿Has tramitado las ayudas económicas aunque se haya acabado el “insuficiente” presupuesto del año? Dichas ayudas se podrían seguir tramitando si se aprecia la necesidad según nuestra valoración técnica.

¿Has sugerido (o ayudado a plantear) reclamaciones a nuestr@s usuari@s que ven limitados o negados sus derechos? También podemos facilitarles algún modo que les permita organizarse  para la defensa de esos derechos.

¿Te has negado alguna vez a derivar usuari@s a organizaciones benéfico-asistenciales? ¿Y de aquellas que  recortan o niegan los derechos a decidir de las mujeres?.

¿Has dado prioridad alguna vez a aquellas intervenciones que favorezcan el empoderamiento de lxs ciudadanxs?

¿Has solicitado a tu equipo directivo que genere espacios para debatir y proponer estrategias de intervención con el equipo de trabajadorxs socialxs?

10 comentarios:

  1. ¿que puedo hacer?. Se me ocurre que los profesionales deberíamos hacer, al menos semestralmente, una memoria de actividades de caracter individual. Una memoria que a diferencia de las que se hacen a nivel político, no diga lo que hemos hecho, si no lo que no hemos podido hacer o lo que , realizado, todavía no ha recibido respuesta. (ayudas económicas de urgente necesidad tramitadas y no resueltas, idem rmi, dependencia, nº de personas atendidas sin ingresos laborales, nº de personas atendidas sin ningun tipo de prestación o subsidio...). Y luego en escalera vertical ir aunándolas.
    EStos datos (que no siempre rellenamos) puede que vengan en nuestros programas informáticos; siuss, selene....o tengo tan claro la utilización que se hace de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tu propuesta, en el sentido de ejercer un contrapeso a lo que hacemos actualmente: una gestión exclusiva sobre lo realizado sin reflexionar sobre los datos no alcanzados. Pero ¡¡ ojo ¡¡ tengamos claro que esto supone un ejercicio de recogida sistemática de información y análisis cualitativo. Deberíamos proponerlo en nuestros equipos de trabajó.

      ADELANTE..........

      Eliminar
  2. No estaría mal contar, no solo lo que se hace, que también es importante como valor de nuestra profesión a la sociedad, sino también lo que no se está haciendo, a lo que no podemos llegar, las necesidades sociales acuciantes que estamos detectando y que no se llega a dar completa cobertura.

    ResponderEliminar
  3. Los cargos directivos interemedios en nuestro distrito, nos hemos reunido con Cruz Roja para darles nuestra visión desde un servicio público, de la ingerencia que están realizando en un área pública y recordarles que están obligados a dirigir a los ciudadanos a solicitar sus derechos antes de ponerse a suminstrar sin más.Que su función es "denunciar" las situaciones de desatención ante los gorbiernos.
    Porque, en aras de una supuesta "coordinación" lo que están buscando es que les definamos su espacio y en la medida que esto es así cobran mayor entidad.

    El dilema, nos lo ponen las familias con las situaciones acudiantes,¿cómo no informar si no podemos responder con inmediatez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto. Mi enhorabuena a estos "cargos directivos intermedios".
      Me gustaría que Entidades de renombre en el campo de los Servicios Sociales (Once, Cáritas, Cruz Roja...) que tienen acceso a los medios de comunicación. expresaran públicamente la importancia de no desmantelar lo público.

      Eliminar
  4. Recuerdo la entrada que hubo en este blog sobre la "Operación kilo" del Area de Gbno de Familia y servicios sociales.
    Mi propuesta es hacer una "Operación 100 ayuda económicas y de urgente necesidad" (quien dice 100 puede ser 25...o las que sean), promovido por los servicios sociales de cada municipio y participado por todos los trabajadores del mismo. El dinero que se recaude donarlo a la administración local via notarial, dejando constancia de a que partida del presupuesto municipal se dirige. ¿Creeis que es posible?

    ResponderEliminar
  5. Me parece una buena idea,para ir dando forma pregunto. Lo que propones exactamente es ¿tramitar las "100" ayudas desde los servicios sociales? o ¿pedir dinero para las "100" ayudas a...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que en los presupuestos municipales por lo menos haya para 100 ayudas.
      Mi propuesta la pensaba más como aportaciones particulares. Se me ocurre abrir un número de cuenta , a ser posible en una banca ética, durante un periodo de tiempo, y que los trabajadores voluntariamente aporten lo que crean conveniente. Tras cerrar este periodo, donar la cuantía a la Administración Local especificando que ha de incluirse en los presupuestos asignados a ayudas económicas de urgente necesidad. Creo que la presencia de un notario que de legalidad y transparencia a todo también sería importante.

      Eliminar
  6. CASILLA POR LA DIGNIDAD
    La idea sería promover acciones divulgativas para sacar a la luz la existencia de de un sector de cobertura Social que debería ser 100% público: los Servicios Sociales. Para la ciudadano queda claro que cuando marcan la opción de la cuota autonómica en la declaración del IRPF, debería existir una primera opción y es para aquellos que quieren que la atención social sea responsabilidad pública y que la recaudación se destine a incrementar y sostener partidas para los servicios necesarios.
    Engañosamente aparecen dos opciones la de la Iglesia Católica y la de otras ONG´s (de la cuales alguna de las mayoritarias además pertenecen al Iglesia Católica). No deja de esconder un trasvase de responsabilidades hacia lo privado, ven incrementadas sus partidas a través de la recaudación que facilita el IRPF para hacer asistencialismo. En tanto asistimos a unas inaceptables listas de espera en concesiones de Renta Mínima o de prestaciones de Dependencia, que son de derecho. Las listas de espera no dejan desde una forma de recorte, ni más ni menos.
    Hay que divulgar, que lo que no se presupuesta en una administración pública pasa a ser discrecional y por tanto se abandona a las personas que han sostenido el sistema durante sus etapas productivas, en manos de suministradores ocasionales de beneficencia que van a depender de las subvenciones ocasionales.
    Esta opción, nadie la conoce ni reivindica, por ello una divulgación ciudadana para presionar, recomendando NO rellenar ninguna casilla , lo que retornaría a las arcas públicas . A la vez que de algún modo se reivindica que la cuantía estimada se traduzca en una mayor dotación presupuestaria para los ejes de atención social mencionados. Apelando a la solidaridad contributiva y no a la de quienes aportan limosnas con grandes donaciones y que con frecuencia evaden dinero a paraísos fiscales.
    Se hace necesario informar que la atención Social no es exclusiva de ONG´s ni de iglesias, pues muchas personas están en la creencia de que no existen servicios públicos y en consecuencia consignan la casilla correspondiente.
    Y no olvidemos que estamos ante una desinformación que premeditada o no, promueve un modelo de hacer la política social correlativa a una ideología muy concreta: la beneficencia o el pan para hoy. Cuidado porque sobre qué modelo queremos; o si lo queremos cambiar por otro nadie nos ha consultado.

    Lucía S. Santos


    ResponderEliminar
  7. LLAMAMIENTO a todas las trabajadoras de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid para que devuelvan el mail que el sindicato CCOO ha enviado jactándose una vez mas del record en recogida de alimentos, esta vez destina a las familias de Vallecas. Es inaceptable que un sindicato de "clase" se active claramente rendido y haciendo acto de renuncia a luchar y mantener los derechos sociales que con tanto esfuerzo conquistaron.¿Por qué no dejan de mezclar reivindicación con beneficencia? ¿por qué no hacen solidaridad en sus ratos libres? ¿por qué no luchan para organizar a los parados y paradas como una fuerza de presión QUE LUCHA por sus propios derechos, en lugar de repartirles migajas del sistema, tratándoles como objetos y no como sujetos de derechos? ¿por qué no defienden Y PROMUEVEN EL REFUERZO los servicios SOCIALES públicos?
    DEVOLUCIÓN DEL MAIL , "NO ME REPRESENTAS, POR UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS"

    ResponderEliminar