miércoles, 5 de junio de 2013

¿DÓNDE ESTÁ LA DISIDENCIA EN LOS SERVICIOS SOCIALES?

El Ayuntamiento de GALAPAGAR ha puesto en marcha un proceso de privatización de los Servicios Sociales públicos del municipio. Este es el primer caso de desmantelamiento y -    suponemos- posterior  venta al sector privado,  de este ámbito en la Comunidad de Madrid. Previamente, ya hubo un precedente en otro lugar de España: en la comarca de LOS MONEGROS, donde a finales de 2.009 y principio de 2.010 se entregó la privatización de la Atención social primaria  a una Fundación sin ni siquiera pasar por el necesario concurso público.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha revisado la última versión del Anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local y en su nota de prensa del 23 de mayo en Málaga, señaló lo siguiente:  “Mentiras, eufemismos e insensibilidad califican a un gobierno sin alma que vuelve a presentar el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local sin incluir ni una referencia a los servicios sociales de proximidad, e ignorando a siete millones de personas que reciben atenciones y a más de cincuenta mil trabajadores de los servicios sociales municipales”.
Y mientras, en los Centros de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, seguimos obedeciendo a la institución haciéndole el juego y contribuyendo a nuestra propia demolición. Estamos aceptando las órdenes que vienen “de arriba” sin cuestionarlas ni rebelarnos contra ellas.
Esta reforma de la Administración local está cargada de ideología; propone un desmantelamiento y venta del sistema de Servicios Sociales que amenaza la equidad y la cohesión social, poniendo en riesgo de paso nuestro futuro profesional y laboral. ¿Vamos a seguir impasibles, temerosxs o paralizadxs? 

No estamos hablando de plantear una revolución pero siendo, seguramente, lxs trabajadorxs más legitimadxs para visibilizar y denunciar la pobreza estamos, sin embargo, participando, -tal y como desean los políticos que quieren acabar con los servicios sociales públicos- de la opacidad y ocultación de todas las necesidades sociales que presentan las personas que atendemos y que no podemos cubrir.

Poner hoy el peso de nuestro trabajo en la atención directa individual sin un compromiso ético y político que ayude a empoderar a lxs ciudadanxs y darle valor a los servicios sociales públicos, sólo sirve para tratar de calmar nuestra angustia frente a las grandes necesidades que presenta la ciudadanía, pero no servirá para defender el sistema público de los Servicios Sociales. En los equipos faltan profesionales (por bajas, por falta de cobertura de plazas, etc.) y son lxs que quedan en los Centros quienes atienden la totalidad de la demanda. Los equipos directivos se encargan, sobre todo y en general, de trasladar hacia abajo todas las consignas y directrices que vienen de quienes dictan las políticas, quedando algunas funciones, como dice Zigmunt Bauman (2.008: 154) “subisidiarizadas a cada empleado de forma individual, pasando de este modo la responsabilidad de los hombros de los jefes a los de los empleados”.

La atención en los Centros de Servicios Sociales recae sobre las espaldas de lxs trabajadorxs socialxs y otros profesionales (auxiliares de servicios sociales y administrativos) ocupando casi todo el tiempo de la jornada, sin dejar espacio para debatir y proponer alternativas a los modos de hacer, para repartir las cargas y responsabilidades en relación con las necesidades que presenta la población y que presentan los equipos,  o  para compartir la angustia e impotencia que producen los graves problemas que atendemos.
No  tenemos mucho tiempo. Esto es cosa de todxs. Los equipos necesitan nuevas ideas y una fuerte implicación ética- política que nos ayude a defender los Servicios Sociales públicos antes de que los despedacen los “depredadores” de las grandes empresas privadas y sus aliados. Y, dado lo deprisa que se están tomando las decisiones que nos afectan, si no lo hacemos cuanto antes, es posible que lo lamentemos dentro de poco tiempo.


2 comentarios:

  1. Muchas veces me he preguntado si en mi práctica profesional diaria estaba realmente actuando cómo debía. Me tranquiliza ver que no soy la única.
    Alguna vez me he enfrentado a algún conflicto ético y, a pesar de que en conciencia sabía que debia denunciar la situación, el miedo a significarme, la conciencia de que la institución no iba a acompañarme, me ha hecho cerrar la boca...o sólo abrirla en los despachos en el desahogo con los compañeros (que para el caso patatas).
    Por otro lado en relación a lo que poneis de la falta de profesionales en los equipos me gustaría señalar una causa que no poneis. Esta es, el impidemento por ley ( Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público) la contratación de personas en la administración pública,restringidas a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideran prioritarias y que afectaran a los servicios públicos esenciales siempre con autorización previa y expresa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y donde no estaban reconocidos como tal los servicios sociales.
    el efecto de ésto es que según se vayan jubilando personas, o pidiendose excedencias, falleciendo, entrando en situación de incapacidad laboral...habrá menos profesionales y finalmente la administración dirá que como no puede , con el personal que tiene, dar este servicio por si misma que lo tiene que externalizar.
    Muchos me direis que soy catastrofista pero si miramos a nuestro alrededor veremos que muchos posis, podos, auxiliares,etc...son funcionarios que comenzaon su relación laboral en recogidas de basuras y que tras no cubrirse las tasas de reemplazo se "externalizó" su trabajo y ellos fueron recolocados. (por ejemplo)
    uedando sólo una tasa de reemplazo

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  2. ¿Son servicios esenciales para la ciudadanía los asesores, consejeros y gerentes?

    Nada de catastrofismo, me veo en unos años en línea -madrid recolocada para aprovehcar mi cualificación en atención al público.

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